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viernes, 12 de junio de 2020

EDUCACIÓN ECOLÓGICA Y SISTEMÁTICA



Esta teoría de Urie Bronfenbrenner consiste en el enfoque del entorno en el que crecemos, este ambiente es determinante para nuestra forma de pensar, en el desarrollo cognitivo, la moral e incluso nuestros gustos. Este entorno está formado por capas basadas en las relaciones y la influencia que tienen sobre el individuo.

Se definen 5 sistemas:

Micro sistema: Es el nivel más inmediato y directo en el que se desarrolla el individuo, se refiere a los padres, amigos, vecinos, mascotas, etc. Puede desempeñar un papel afectivo y positivo o, todo lo contrario.

Meso sistema. Se entiende como la vinculación de varios microsistemas, estos contienen al sujeto donde puede participar de manera activa. Puede ser la relación de la familia con la escuela, la guardería, un grupo de amigos, entre otros.

Ecosistema: Se produce en ambientes mucho más amplios donde no necesariamente el individuo es activo, no toma decisiones, pero le afecta indirectamente. También afectan a los micro-sistemas como los padres, su lugar de trabajo, algunas instituciones, las decisiones de un rector, etc.

Macro sistema: Está vinculado a condiciones sociales, culturales, estructurales, el momento histórico, la política, economía, entre otros factores. Este nivel influye en la expresión de los otros sistemas y puede ser positivo o negativo, es en general un estilo de vida.

Crono sistema: Tiene que ver con el momento de la vida del individuo, los cambios culturales, guerras, crisis económicas, periodos importantes en la historia. La tecnología tiene un papel importante en este sistema ya que impacta en los modelos de aprendizaje y relaciones sociales. Puede ser un suceso importante en la niñez o madurez de la persona, así como su condición de vida.

Estas etapas afectan en gran manera al desarrollo del individuo teniendo como base la experiencia objetiva y subjetiva, además cada nivel depende del otro formando así una continuidad de las características bio-psicológicas de los seres humanos.

Esta teoría es criticada por lo poca atención prestada a factores biológicos y cognoscitivos en el desarrollo, además de no tener una secuencia del cambio en dicho desarrollo, sin embargo, hay que tener en cuenta la interacción de la personalidad con el entorno que nos rodea como un agente socializador en diferentes contextos.

Bibliografía: 

Álvarez P. (sf.) La Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-ecologica-bronfenbrenner

Fundació Jesuïtes Educació (2018) La Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner. UOC Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de: https://fp.uoc.fje.edu/blog/la-teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/

Realizado porJhordan Alexander Pila 
 

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