Páginas

viernes, 12 de junio de 2020

LA TEORÍA HOLOGRÁFICA DEL CEREBRO.


LA TEORÍA HOLOGRÁFICA DEL CEREBRO.





David Bohm y Karl Pribram, desarrollaron el modelo holonómico del funcionamiento cerebral, un modelo de la cognición humana que es radicalmente diferente de las ideas convencionalmente aceptadas. Bohm trabajó con Pribram en la teoría de que el cerebro funciona de manera similar a un holograma, de acuerdo con los principios matemáticos de la física cuántica y las características de patrones de onda. (Maribel, 2017)   



 La teoría holográfica de Bohm de la naturaleza de la realidad dio origen a la teoría holográfica del universo: el universo como un gran holograma cósmico. Y fue aplicada también por el neurólogo Karl Pribram para postular la teoría holográfica del cerebro: 



El cerebro es un holograma que interpreta un universo holográfico.

Si el cerebro funcionara como holograma se obtendría un acceso global y a la vez se podría experimentar cosas transcendentales y sobrenaturales. 

El cerebro tiene estructura holográfica. 

Nuestro cerebro construye matemáticamente la realidad que trasciende el tiempo y el espacio.  en la mente de cada persona cada fragmento se adecua con los demás de manera instantánea. (Wilber, 1982)



Karl Pribram y su modelo holográfico iba dirigido a porqué y donde se almacenan los recuerdos. Mediante su extensa investigación y experimentos que realizo con ratas al hacerlas pasar por un laberinto y extirparles parte de su cerebro, cada que el extirpaba la parte que científicamente se encontraban los recuerdos, las ratas siempre lograban pasar el laberinto. Así que llego a la conclusión que los recuerdos no se encuentran ubicados en un solo lugar, para él se encontraban en todo el cerebro y la pregunta surgió que mecanismo o proceso explicaba su teoría.  

Gracias a un artículo en Scientific American sobre la creación de un holograma, donde explicaba que cada parte de la placa holográfica podía contener toda la información necesaria para crear la imagen completa, entonces puede ser posible que cada parte del cerebro contuviera toda la información necesaria para recordar un recuerdo completo, esto ayudaba en grandes proporciones a su teoría.  La Holografía puede manifestarse de diversas formas en el cerebro según investigaciones de Pribram al tener un recuerdo es como si creamos un holograma que puede nacer simplemente de un mínimo pedazo de recuerdo para recrear completamente el recuerdo. Al igual al utilizar nuestro sentido de la vista todo lo que observamos puede proyectarse en nuestro cerebro. 

 La memoria también llega a tener similitud con la holografía por ejemplo al observar objetos nuestro cerebro crea recuerdos que tuvimos en nuestro pasado, creando imágenes específicas. Podemos darnos cuenta que el cerebro puede recrear una serie de imágenes, recuerdos, visiones simplemente con observar voluntaria o involuntariamente un mínimo fragmento que cree una conexión igual que un holograma.   





 Maribel. (24 de Abril de 2017). El arte de despertar. Obtenido de https://terapiasenergeticasnaturales.blogspot.com/2017/04/teoria-holografica-del-cerebro.html#:~:text=TEOR%C3%8DA%20HOLOGRAFICA%20DEL%20CEREBRO,-Karl%20H.&text=Pribram%20sugiere%20que%20la%20mente,una%20enorme%20cantidad%20de%20informaci%C3%B3n. 



 Wilber, K. (1982). El paradigma holográfico. Barcelona: uairós. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario